Ciclo FOR:
Casi todos los lenguajes de programación no brindan sentencias de ciclos, Turbo Pascal cuenta con el ciclo FOR, este nos permite realizar un numero exacto de veces una sentencia o bloque de sentencias. Su sintaxis es la siguiente:
FOR Variable := V_Inicial To V_Final DO
Sentencia;
Para hacer esto, el ciclo FOR utiliza como base una variable índice, la cual parte de un valor inicial, sufriendo un incremento o decremento, hasta llegar al valor final. Esto se verá más claro con los ejemplos siguientes:
Diferencias entre no usar y usar un Ciclo.
Program Sin_Ciclo;
Begin
WriteLn (`Número = 1');
WriteLn (`Número = 2');
WriteLn (`Número = 3');
WriteLn (`Número = 4');
End.
Program Con_Ciclo;
Var
I: Integer;
Begin
For I := 1 To 4 Do
WriteLn (`Número = ', I);
End.
La principal limitante con la sentencia FOR, es la incapacidad de salir sin completar el ciclo, obligando al compilador a ejecutar el proceso involucrado, el número de veces especificados. Existe dos maneras de ejecutar la sentencia FOR, el incremento en uno "TO" y el decremento en uno "DOWNTO", cubriendo con esto todas las necesidades de un programador en la manipulación de sus datos.
Diferencia entre TO y DOWNTO.
Program Ciclo_1_a_4;
Var
I: Integer;
Begin
For I := 1 To 4 Do
WriteLn (`Número = ', I);
End.
Program Ciclo_4_a_1;
Var
I: Integer;
Begin
For I := 4 DownTo 1 Do
WriteLn (`Número = ', I);
End.
Ciclo WHILE:
Esta sentencia nos permite realizar un proceso cíclico más flexible, nos libra de la dependencia de un número preestablecido, el compilador ejecuta la sentencia WHILE, siempre y cuando la condición booleana sea valida (True), de ser falsa (False) termina automáticamente la sentencia. Su sintaxis es la siguiente:
WHILE Condición DO
Sentencia;
Si quisiéramos realizar un proceso diez veces, tendríamos que forzar la sentencia WHILE a trabajar como FOR. Esto se muestra en el siguiente ejemplo:
Program WHILE_a_FOR;
Var
I: Integer;
Begin
I := 1;
WHILE I <= 4 Do
Begin
WriteLn (`Número ', I);
I := I + 1;
End;
End.
Cuando la variable I llegue al valor de 5, la condición no se cumplirá, terminando la sentencia WHILE.
Ciclo REPEAT UNTIL:
La sentencia REPEAT es la contra parte del WHILE, el compilador primero ejecuta el bloque de sentencias, al terminar verifica el resultado de la condición UNTIL y de ser falsa lo seguirá ejecutando, el ciclo terminará cuando sea verdadera. Su sintaxis es la siguiente:
REPEAT
Sentencia;
...
Sentencia;
UNTIL Condición;
Si quisiéramos realizar un proceso diez veces, tendríamos que forzar la sentencia REPEAT UNTIL a trabajar como FOR. Esto se muestra en el siguiente ejemplo:
Program REPEAT_a_FOR;
Var
I: Integer;
Begin
I := 1;
REPEAT
WriteLn (`Número ', I);
I := I + 1;
UNTIL I = 5;
End.
Cuando la variable I llegue al valor de 5, la condición se cumplirá, terminando la sentencia REPEAT UNTIL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario